El grito de Dolores: Celebrando la independencia de México

Grito de dolores

Es Septiembre y por lo tanto es el mes patrio para todos los Mexicanos, si recientemente te haz naturalizado Mexicano o piensas hacerlo en el futuro, te conviene conocer que es el grito de dolores una parte fundamental de los festejos patrios que probablemente haz visto anteriormente o quiza te tocará presenciar por primera vez este mes de Septiembre si te encuentras en el país.


Cuando se habla de la independencia de México, una de las imágenes más emblemáticas es la de miles de personas reunidas en la plaza principal de cada ciudad y pueblo, esperando con entusiasmo el momento en que, puntualmente a medianoche, se pronuncie el famoso “Grito de Dolores”. Pero, ¿qué es realmente el Grito de Dolores? ¿Desde cuándo se celebra y cómo sucede esta tradición? Acompáñanos en este recorrido por uno de los eventos más significativos de la historia y cultura mexicana.

¿Qué es el Grito de Dolores?

El Grito de Dolores es el llamado a la insurrección contra el dominio español en México y se llama así debido a que fue pronunciado por el Cura Don Miguel Hidalgo Y Costilla (tambien conocido como el padre de la patria Mexicana) en el pueblo de Dolores (llamado así por la virgen de los Dolores). En la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el sacerdote en compañía de otros líderes insurgentes, convocó a los habitantes de la parroquia de Dolores (en el estado de Guanajuato) a rebelarse contra la corona española. Esta acción marcó el inicio de la lucha por la independencia de México, que culminaría en 1821.

Y aunque no existen records oficiales o testigos del evento que hubieran descrito los acontecimientos y pudieran dar fe de lo que realmente dijo el cura Hidalgo en el primer grito de Dolores, lo que es historía conocida es que esa noche el cura convoco al pueblo a empezar el levantamiento armado que años despues culminaria con la independencia de México.

Orígenes de la Tradición

Fue hasta años después de consumada la independencia del país que se empezó la tradicion de celebrar este suceso. El primer “grito” como acto oficial de conmemoración fue en 1825. Desde entonces, el evento se fue arraigando en el corazón de los mexicanos como una celebración de orgullo, identidad y memoria histórica.


A lo largo de la tradición el grito de dolores ha evolucionado y ha tomado un carácter más laico ya que en sus inicios tenia elementos religiosos que probablemente son más cercanos a lo que habria gritado el cura Hidalgo en el grito original por ejemplo el “¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!” entre otras consignas.

La Celebración Actual

Author
Thelmadatter

Aun que la celebración del Grito de Dolores ha evolucionado a lo largo de los años, algunos elementos se han mantenido consistentes:

  1. Recreación del Grito: En la noche del 15 de septiembre, el presidente de México sale al balcón del Palacio Nacional en Ciudad de México. Toca una campana (en homenaje a la campana que Hidalgo tocó en 1810) y recita un grito en el que evoca a los héroes de la independencia, como Hidalgo, Allende y Morelos, culminando con el entusiasta “¡Viva México!”. Esta ceremonia es replicada en ciudades y pueblos de todo el país, donde gobernadores y alcaldes hacen lo propio en sus respectivas sedes gubernamentales. Y claro, cabe destacar que el cura Hidalgo no pudo haber terminado su grito con un “¡Viva México!” ya que el país como tal no existia en ese tiempo.
  2. Festejos: Tras el grito, los cielos se iluminan con fuegos artificiales. Las plazas públicas se llenan de música, bailes y fiestas. Las familias se reúnen para celebrar con comida típica, música y, por supuesto, el fervor patrio.
  3. Simbolismo: La bandera de México tiene un papel protagonista, ondeando en edificios, casas y plazas. Los colores verde, blanco y rojo adornan calles, vestimentas y alimentos, recordando la importancia de este momento en la historia mexicana.